En 2021 los danzantes son representados en la medalla del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA

La medalla del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2021 será con motivo del "Danzante" para continuar con la serie de preseas dedicadas a algún personaje emblemático y popular de la capital.

Con la llegada de la nueva administración del Gobierno de la Ciudad de México se decidió darle al Medio Maratón una identidad propia de los habitantes de esta urbe, en 2019 fue "La Catrina", en 2020 debía ser "El Organillero", 2021 "El Danzante", 2022 "El Mariachi", 2023 "El Luchador" y 2024 "La Corredora".

Los danzantes de la Ciudad de México son reconocidos por el orgullo de preservar las tradiciones de los pueblos originarios de la gran Tenochtitlán. Y aunque durante la etapa de la colonia española fueron prohibidos, los danzantes no dejaron de ofrecer con sus movimientos y sonidos de tambores y caracoles ese contacto de agradecimiento a la madre tierra, al agua, el aire, al fuego, a las fuerzas que rigen el universo.

En la actualidad se puede disfrutar de grupos de danzantes en diferentes zonas de la Ciudad de México destacándose el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez, las explanadas del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional del Arte, Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán, entre otros.